miércoles, 1 de octubre de 2014

Etapa 03 : Arfuch, (Capítulos 2 y 3) Austin y Bourdieu


En esta tercer instancia vamos a abordar la idea de como conviven con otros objetos y en especial la relación que se presenta con los usuarios (lectores/receptores) Docentes, Alumnos, Comerciantes, etc en el Pabellón III de la FADU. Esta descripción estará desarrollada por los siguientes conceptos de diversos autores como Leonor Arfuch, John Austin y Pierre Bourdieu.
Conceptos tomados de Leonor Arfuch: Sentido del mensaje – Negociación – Receptor actvo – Intercambio simultáneo – Enunciado
En el ámbito de la facultad nos encontramos con diversas situaciones que están rodeadas de objetos que interactúan de una u otra manera con los usuarios sean alumnos, docentes o personas que trabajan en la facultad.Lo que más impacta en la facultad de una u otra forma son los carteles de cualquier tipo sea político, información universitaria, etc que tienen un mensaje especifico y puede pasar por posibles lecturas como dice Arfuch en su lectura que el sentido del mensaje no es lago univoco, no es algo que viene dado con el mensaje, sino que es algo que se negocia, producto de la tensión entre la significación que se propone y la apropiación que realiza el receptor ( sea Alumnos, Docentes, etc).Es una negociación entre lo que el mensaje significa y las posibles lecturas que suscita.
El mensaje tiene lugar porque existe otro capaz de comprender ( un emisor y un receptor). El receptor es activo incluso antes de intrepretar, es activo desde que el enunciador enuncia. Arfuch toma como referencia la teoría de Bajtin,quien concibe la comunicación no como un ida y vuelta, donde uno habla y el otro escucha, sino como un intercambio simultáneo.
Los mensajes de los carteles son enunciados que tienen la característica de ser destinados, de dirigirse a otro y de esperar una respuesta. El enunciador construye una imágen de su destinatario y lo prevee, por lo cual ese otro está presente, forma parte del enunciado antes de ser formulado.
Conceptos tomados de John Austin: lenguaje ordinario – performatividad – enunciados constatativos – enunciados performativos – locucionaria – ilocucionaria – perlocucionaria –
Todos los objetos que nos rodean en la facultad forma parte de lo que Austin se ocupa de estudiar que es el lenguaje ordinario, utilizado en la vida cotidiana. Dice que cuando uno habla hace algo más que decir lo que sea, ya implica hacer algo.
Todo lenguaje es performativo, incluso aquel que aparenta ser descriptivo. Puede que algunos verbos sean más performativos que otros, pero en realidad todos lo son.
Viendo toda la diversidad de objetos que encontramos en la facultad en un contexto determinado, podemos relacionarlo con la idea del lenguaje como nomenclatura que critica Austin, debido ya que no es que los cosas (objetos) están y los nombramos, sino que es el lenguaje el que construye el mundo. Esta relación entre las palabras y las cosas no es de representación sino de performatividad. El lenguaje no viene a ponerle nombre a las cosas ( objetos de la facultad,etc) que existen antes de él. El sentido de las cosas se construye a tráves del habla.
Con respecto a los carteles que se nos presentan ante nosotros, tiene cierta carga de enunciados constatativos y realizativos. Austin hace una diferencia entre ellos : los enunciados constataivos ( aquellos que parecieran solo describir la realidad, el estado de las cosas con verdad o falsedad) y los realizativos ( aquellos que no describen nada, no son verdaderos ni falsos y que al enunciarlos se realiza la acción que se está diciendo; Ejemplo: podría ser un representante del centro de estudiantes que nos viene con un discurso prometiéndonos ciertos cambios para nuestra facultad,está presenta la acción de PROMETER. Austin realiza esta distinción, pero llega a la conclusión que todo enunciado, todo acto de habla, tiene una dimensión
perlocucionaria, que no informa un estado de las cosas ( objetos), sino que genera en ellos efectos y cambios, con lo que no está representando al mundo sino construyéndolo.
Lleva la característica de performatividad a todo el lenguaje. En todo acto de habla se hacen presentes tres dimensiones que son indivisibles entre sí y que Austin analiza para llegar a la conclusión que todo enunciado presenta rasgos performativos ( realizativos):
-Una dimensión locucionaria: el acto de decir, de introducir significado, de expresar algo que tenga sentido
-Una dimensión ilocucionaria: Pone foco en la acción y es la postura que se toma al enunciar, la intención, el tono, la elección de forma de hablar y de los códigos convencionales que estructuran el enunciado y lo cargan de sentido, la expresividad que se le da al enunciado: Ejemplos: Dar ciertas ordenes en la universidad en un contexto aceptado.
-Una dimensión perlocucionaria, que se centra en el efecto; es la dimensión de respuesta del discurso y que está presente en todo acto de habla, ya que no se desctibe inocentemente el mundo sino que se generan cambios; efectos y consecuencias en el contexto ( facultad), em el estado de las cosas (objetos), en el otro, en uno mismo, en el mundo.