lunes, 22 de febrero de 2016

JORGE ALESANDRIA Imagen y Metaimagen

Funda su teoría en Austin. Estudia la enunciación en la imagen.

En las imágenes no hay un código como en la lengua (sistema abstracto). No hay unidades previas, preexistentes que se combinen y actualicen para construirla. No se basa en una reserva de signos. Esto no quiere decir que no haya convencionalidad, ni que sea un campo caótico, sino que cada imagen remite a otra imagen.
La imagen es un ENUNCIADO VISUAL.
Hay enunciados que remiten a las circunstancias de enunciación, que conectan el enunciado con la realidad. Estos términos son denominados DEICTICOS (del griego dexis, indicación, señalamiento), y se hacen presentes en la imagen haciendo referencia a tres coordenadas del acto de enunciación: PERSONAL, TEMPORAL y ESPACIAL. Estos indican un yo, un aquí y un ahora, personas, tiempos y lugares particulares. Conectan al enunciado con las circunstancias de su enunciación, con la realidad concreta.
Un enunciado visual tiene circunstancias específicas en las cuales se enunció, tiene autor, momento y espacio en los cuales se produce.

Los deícticos visuales presentes en la imagen son:

Ø  Deícticos PERSONALES: A través de la mirada.
Ø  Deícticos ESPACIALES: Por medio de la Perspectiva.
Ø  Deícticos ESPACIO-PERSONALES: A través del Observador-Observado.
Ø  Deícticos TEMPORALES: Son más confusos porque la imagen habla del presente de esa imagen. La temporalidad de la imagen es relativa, depende desde donde se la mire. La imagen puede hablarnos en diferentes tiempos verbales.

E          M          R
(Imagen)
 
Observador

Para transferir la teoría de la enunciación al campo de las imágenes replantea el esquema de circuito de la comunicación, ya que el emisor y receptor no se encuentran en lados opuestos de la imagen sino que ocupan un mismo lugar frente a ella. El punto de vista desde el cual el espectador ve coincide con el lugar previamente ocupado por el productor de esa imagen. El que produce la imagen establece un punto de vista que coincide con el punto de vista del receptor. En la construcción de la imagen se impone este punto al cual el receptor se tiene que amoldar.


Toda imagen presupone un lugar desde donde se la mira, este se denomina OBSERVADOR, y se trata de una posición abstracta. La imagen es producida desde ese lugar. El observador no alguien concreto, sino que es un lugar abstracto desde el cual se ve, el cual es ocupado por los diferentes espectadores, pero es un lugar vacío.
La imagen es para alguien, todos los elementos dentro de la imagen se organizan en función del observador.


PERSPECTIVA         Esta postura de lugar de observador genera una perspectiva. La perspectiva es la especialidad de la imagen simulada, es como organizo el espacio en función del observador, ya que es la posición que va a tener que tomar el receptor. Es un paralelo entre el espacio visual y el espacio real. En la imagen el espacio concreto esta traducido, hay diferentes formas de traducción que tienen que ver con la cultura y con la historia. Las diferentes técnicas utilizadas para la representación del espacio responden al momento histórico que se vive, ya que se trata de una mirada, de un recorte, de una apropiación, es una forma de mirar el mundo. La perspectiva es DEXIS porque permite a la imagen hablar de aquí, allá, cerca, lejos, tomando siempre como referencia al observador, se conecta el espacio significado por la imagen con el espacio del observador, exterior frente a la imagen.
Si bien por nuestra naturalización vemos a la perspectiva como la forma de ver real, verdadera, esta en realidad es solo una forma de ver la realidad, la cual es estandarizada, construida, naturalizada. No existe una sola forma de ver, son recortes, miradas, no hay una realidad objetiva.


OBSERVADOR-OBSERVADO       El observador es un lugar abstracto desde el cual se ve, y este lugar es ocupado por los espectadores pero sigue siendo vacío. Sin embargo hay casos en que las imágenes hacen al espectador mas concreto, le dan mayor entidad. En estos casos el espectador ingresa a la imagen metafóricamente, produciéndose un doble posicionamiento del observador, uno es interno a la imagen y el otro externo a ella. El productor del enunciado nos hace participar de la imagen, comenzamos a ver a través de los ojos del observador-observado que esta dentro de la imagen, ocupando ambos el mismo lugar. El lugar desde el cual se ve la imagen se corresponde con el lugar desde donde un determinado personaje ve. Es como si el observador entrara en la imagen, y se denomina observador-observado. Es un representante, un delegado del observador dentro de la imagen.
Hay diferentes formas de observador-observado, la imagen presenta obstáculos visuales que hacen que el punto de vista deje de ser un lugar abstracto para convertirse en un punto de vista interior a la imagen. El observador se carga de significado y delega un observador-observado. Es DEXIS, porque pasamos a ser semipersonajes de la imagen, y tenemos relaciones de distancia con los elementos que están dentro de la imagen. La imagen es única pero el punto de vista es doble.





MIRADA Y PERSONA       La mirada presente en la imagen genera dialogo visual, una línea de visión. Funciona como DEXIS porque marca un yo, tu, nosotros, es un indicador personal. Hay una asimetría entre la mirada del espectador y la de la imagen, ya que la mirada del espectador es real, en cambio la de la imagen es representada. Esta asimetría juega a favor de la imagen pues esta estaba allí antes de que yo ocupe el lugar de observador. La imagen inicia el dialogo, se plantea como iniciadora de la comunicación visual.
Hay diferentes tipos de mirada que se pueden presentar en una imagen:
Ø  Mirada Frontal: No vemos una situación por fuera sino que somos directamente interpelados. Apela, inicia, busca el dialogo. Mirada directa que instaura un tú, dos posiciones claras.
Ø  ¾ Perfil: Establece una segunda persona, esta en su mundo, no nos deja participar de su dialogo pero tampoco nos deja afuera.
Ø  De Espaldas: Instaura un observador-observado que esta inmerso en la imagen (somos nosotros)
Ø  Nosotros Excluyente: Cercanía entre personas que no nos incluye como parte de ellos, nos apela e instauran un tu.
Ø  Nosotros Incluyente: Cercanía entre personas que nos dan un lugar (observador-observado).
La mirada como deíctico establece la subjetividad de la imagen, la posición de las personas dentro de la imagen, y de las que están fuera, quienes son los sujetos del enunciado, del acto de enunciación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario