Funda su teoría en Austin.
Estudia la enunciación en la imagen.
En las imágenes no hay un
código como en la lengua (sistema abstracto). No hay unidades previas,
preexistentes que se combinen y actualicen para construirla. No se basa en una
reserva de signos. Esto no quiere decir que no haya convencionalidad, ni que
sea un campo caótico, sino que cada imagen remite a otra imagen.
La imagen es un ENUNCIADO VISUAL.
Hay enunciados que
remiten a las circunstancias de enunciación, que conectan el enunciado con la
realidad. Estos términos son denominados DEICTICOS (del griego dexis, indicación,
señalamiento), y se hacen presentes en la imagen haciendo referencia a tres
coordenadas del acto de enunciación: PERSONAL,
TEMPORAL y ESPACIAL. Estos indican un yo, un aquí y un ahora, personas,
tiempos y lugares particulares. Conectan al enunciado con las circunstancias de
su enunciación, con la realidad concreta.
Un enunciado visual tiene
circunstancias específicas en las cuales se enunció, tiene autor, momento y
espacio en los cuales se produce.
Los deícticos visuales
presentes en la imagen son:
Ø Deícticos PERSONALES: A
través de la mirada.
Ø Deícticos ESPACIALES: Por
medio de la Perspectiva.
Ø Deícticos ESPACIO-PERSONALES:
A través del Observador-Observado.
Ø Deícticos TEMPORALES: Son
más confusos porque la imagen habla del presente de esa imagen. La temporalidad
de la imagen es relativa, depende desde donde se la mire. La imagen puede
hablarnos en diferentes tiempos verbales.


(Imagen)

Observador
Para transferir la teoría
de la enunciación al campo de las imágenes replantea el esquema de circuito de
la comunicación, ya que el emisor y receptor no se encuentran en lados opuestos
de la imagen sino que ocupan un mismo lugar frente a ella. El punto de vista desde el cual el
espectador ve coincide con el lugar previamente ocupado por el productor de esa
imagen. El que produce la imagen establece un punto de vista que coincide con
el punto de vista del receptor. En la construcción de la imagen se impone este
punto al cual el receptor se tiene que amoldar.
Toda imagen presupone un
lugar desde donde se la mira, este se denomina OBSERVADOR, y se trata de una posición abstracta. La imagen es producida
desde ese lugar. El observador no alguien concreto, sino que es un lugar
abstracto desde el cual se ve, el cual es ocupado por los diferentes
espectadores, pero es un lugar vacío.
La imagen es para
alguien, todos los elementos dentro de la imagen se organizan en función del
observador.

Si bien por nuestra
naturalización vemos a la perspectiva como la forma de ver real, verdadera,
esta en realidad es solo una forma de ver la realidad, la cual es
estandarizada, construida, naturalizada. No existe una sola forma de ver, son
recortes, miradas, no hay una realidad objetiva.

Hay diferentes formas de
observador-observado, la imagen presenta obstáculos visuales que hacen que el
punto de vista deje de ser un lugar abstracto para convertirse en un punto de
vista interior a la imagen. El observador se carga de significado y delega un
observador-observado. Es DEXIS,
porque pasamos a ser semipersonajes de la imagen, y tenemos relaciones de
distancia con los elementos que están dentro de la imagen. La imagen es única
pero el punto de vista es doble.

Hay diferentes tipos de
mirada que se pueden presentar en una imagen:
Ø Mirada Frontal: No vemos una
situación por fuera sino que somos directamente interpelados. Apela, inicia,
busca el dialogo. Mirada directa que instaura un tú, dos posiciones claras.
Ø ¾ Perfil: Establece una
segunda persona, esta en su mundo, no nos deja participar de su dialogo pero
tampoco nos deja afuera.
Ø De Espaldas: Instaura un
observador-observado que esta inmerso en la imagen (somos nosotros)
Ø Nosotros Excluyente: Cercanía
entre personas que no nos incluye como parte de ellos, nos apela e instauran un
tu.
Ø Nosotros Incluyente: Cercanía
entre personas que nos dan un lugar (observador-observado).
La mirada como deíctico
establece la subjetividad de la imagen, la posición de las personas dentro de
la imagen, y de las que están fuera, quienes son los sujetos del enunciado, del
acto de enunciación.
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