El autor reflexiona sobre
como el objeto significa en nuestra cultura y en el mundo contemporáneo, sobre
como el hombre da sentido a las cosas.
Realiza una distinción
entre la palabra comunicar y significar,
que no quieren decir lo mismo. Comunicar se trata solo de transmitir una
determinada información, en cambio significar no es solo la transmisión de esta
sino que tiene toda una carga adicional, los objetos transmiten sistemas de
signos. Estos signos son construcciones culturales de las cuales todos los
sujetos sociales somos parte, y se forman en oposiciones y contrastes. Hay toda
una carga ideológica y cultural que hace que estructuremos y signifiquemos a
los objetos de una determinada manera, por lo cual un objeto no va a tener el
mismo significado en culturas diferentes.
De la misma forma puede
pensarse respecto de la práctica del diseño que no solo transmite informaciones
sino que construye, produce significados en todos los aspectos de la vida
social, configura identidades, se encuentra inmerso en una compleja trama
social.
Las significaciones que
damos a los objetos se construyen cultural e historicamente, en el espacio y en
el tiempo.
No hay objeto que escape al
SENTIDO:
En una primera instancia el
objeto se nos presenta como Útil-Funcional. Esto se debe a que es producido en
masa para usos determinados, se nos presentan como un uso, como algo que sirve
al hombre para actuar y estar en el mundo de una manera activa, como
intermediario entre la acción y el hombre. Son concebidos en un principio como
una función, una utilidad, como instrumentos puros.
Sin embargo en un segundo
momento podemos ver que en realidad hay toda una carga de sentidos que se le
otorgan al objeto, que no tiene que ver con ese uso. El sentido desborda el uso del objeto. No hay objeto que pueda
escapar a este sentido construido socialmente, que funciona dentro de cada
cultura especifica. No se piensan los
objetos solo como útil-funcionales, sino con otras lecturas, el objeto tiene
connotaciones culturales.
Los significados que
otorgamos a los objetos dependen principalmente del receptor del mensaje porque
es en la lectura del mismo en donde termina de completarse el sentido, donde el
sentido se termina de construir. Este sentido no es univoco ni viene implícito
con el objeto, sino que es una construcción social. El objeto es POLISEMICO, se ofrece a muchas lecturas
posibles, no solo de un lector a otro sino que también dentro de cada uno hay
léxicos según la cantidad de saberes y niveles culturales que tenga, los cuales
influyen en nuestras lecturas de los objetos. Las lecturas pueden ser
individuales por lo que el objeto significa para mi en forma particular, o
colectivas por lo que ese objeto significa para la sociedad en general. Sin
embargo por más individual que sea una lectura nunca se puede escapar al
sentido social. Por ser sujetos sociales, pertenecientes a una sociedad es que
leemos el significado de los objetos como los lee la misma, porque somos parte
de esa construcción de sentido.
La semantización del objeto se produce desde que este es producido y
consumido por una sociedad de hombres, desde que es fabricado y normalizado
adquiere sentido, el cual se va construyendo y reconstruyendo en el ámbito
social. La sociedad va cambiando, y de la misma forma van cambiando las
percepciones y los significados que damos a los objetos.
Los significados que damos
a los objetos son CONSTRUIDOS,
porque no hay nada que sea NATURAL, todo es construido, tanto los significados
que damos a los objetos, como todas las ideas de la sociedad, la IDEOLOGIA
es una construcción.
Las lecturas, cargas de
signos se van construyendo en el espacio y en el tiempo, en forma cultural y
temporal. Estos sentidos, lecturas e ideas son NATURALIZADOS por nosotros, son concebidos como algo natural,
cuando en realidad se trata de construcciones. El sentido es siempre un hecho
de cultura, producto de esta, pero su construcción se vuelve natural,
inconsciente. Debemos DESNATURALIZAR
el sentido, porque no hay nada que venga implícito, impuesto sino que es la
sociedad la que lo construye.
El sentido es una
construcción social, sociedad en la cual fuimos criados, y en donde se nos
fueron presentando cosas que vemos como naturales cuando en realidad no hay
nada que lo sea, ya que es la sociedad la que construye su propia IDEOLOGIA.
Como no existe nada que sea
natural, es que debemos poder entender que aquello que puede ser construido,
puede ser reconstruido.
3 INSTANCIAS de desglose para analizar como significamos
al objeto:
Ø 1ra.:
Útil-Funcional, simple, una construcción para una función.
Ø 2da.:
Aparece el sentido que se le da socialmente, construcción.
Ø 3ra.:
Hay una vuelta a la función, porque el sentido social se naturaliza. Se lo ve
funcional y se naturaliza el sentido construido.
Nuestro vínculo con los
objetos se da en esta división de los 3 tiempos. Se le asignan al objeto
sentidos que son construidos, vinculados con la sociedad. Incorporación de esos
signos que se le atribuyen al objeto. Naturalizamos ese sentido, nos olvidamos
de que se trata de una construcción.
Se trata de un COMPLEJO DESARROLLO SOCIAL, que hace
que se le otorguen valores y significados a determinado objeto. Doy por natural
cosas que son construidas.
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