El autor desarrolla una concepción del lenguaje y la
comunicación desde una postura social, relacionado a una experiencia vivencial.
Piensa al sujeto como un ACTOR inmerso en un campo social, que produce ciertos enunciados y
discursos. Hablo, existo y produzco enunciados por y para otro. El enunciado
es la puesta en funcionamiento de la lengua. El sujeto se apropia de la lengua
(aparato formal) y la convierte en enunciado, desde un lugar concreto, social,
no abstracto como Saussure que tomaba la lengua como lo homogéneo para ser
estudiado, y al habla como lo heterogéneo, individual del sujeto (lengua como
lo estable, y habla como lo caótico). En esta concepción de lo social Bajtin tiene
en cuenta al OTRO y a la emisión de
enunciados para establecer la comunicación. El enunciado tiene una dimensión
existencial, existe por y para otro, que esta contenido en mi enunciado aun
antes de ser producido. Lo que digo en el enunciado siempre tiene que ver con
ese otro, que puede ser individual, múltiple, conocido, desconocido,
imaginario, hasta otro yo, del pasado, del presente, y se puede dar en
diferentes situaciones. Hay infinidad y multiplicidad de figuras del otro.
Bajtin pone en crisis el modelo de comunicación tradicional donde el receptor es pasivo y
decodifica el mensaje tal cual fue producido por el emisor, donde la
comunicación es lineal, univoca, unidirigida. Este no muestra la complejidad de
la comunicación. Bajtin no se ocupa de la lengua sino del HABLA, la puesta en práctica de la lengua, intercambio entre los
miembros de una sociedad. Bajtin no piensa al sujeto como un ser separado de lo
social sino que lo piensa justamente en esa relación, ya que siempre los otros
van a condicionar como es uno. Se trata de SERES
SOCIALES en permanente relación. Es en este contexto donde estudia la
puesta en práctica de la lengua por medio de enunciados.
En el esquema tradicional el oyente es pasivo, la
comunicación es lineal y la materia no se modifica. Esto no existe, porque al
ser un sujeto social tengo una forma de pensar, toda una carga de simbologías y
conocimientos que me diferencian de los otros, y eso hace que lo que yo
comunico no llegue tal cual lo produje. Las visiones que tenemos del mundo no
son objetivas, sino que es desde nuestra posición de sujetos individuales que
lo vemos, desde nuestra subjetividad y nuestra experiencia vivencial que nos
conforma como sujetos sociales. Somos seres individuales y es desde nuestro
lugar que miramos el mundo, es una MIRADA,
una POSTURA.
Somos seres sociales en continuo movimiento, la
comunicación es una compleja RED, no
es ordenada sino que es POLIFONICA.
Para Bajtin el OTRO ES ACTIVO, porque yo modifico, organizo,
adecuo, cambio mi discurso según quien es el otro, en función de lo que imagino
que es el otro, me armo otro para poder armar mi discurso, el otro esta
absolutamente ligado a uno. El otro me configura como ser, soy en función del
otro. Veo al otro como dimensión de respuesta. La comunicación no es algo
ordenado, estamos inmersos en una compleja red en la cual nos estamos
enunciando todo el tiempo, donde nuestros roles de oyente y hablante cambian
todo el tiempo.
Bajtin ya no habla de ORACIONES, sino de ENUNCIADOS,
hay un pasaje del enunciado a la oración.
El sujeto se apropia de la lengua, hace USO de ella, produce la unión
lengua-habla a través de enunciados. Esa lengua abstracta cobra sentido a
través de la experiencia en el habla, llevadas a cabo a través de enunciados,
conformando las diferentes formas de pensamiento, y de ver el mundo.
Bajtin diferencia entre dos esferas:
Ø La ESFERA DE LA COMUNICACIÓN cuya unidad
es el enunciado.
Ø La ESFERA DE LA LENGUA cuya unidad es
la oración y la palabra.
La LENGUA
es lo normativo, abstracto, neutral, regla, no tiene valor en si mismo, carece
de sentido.
La COMUNICACIÓN
es donde la lengua adquiere valoración y sentido.
La ORACION
no tiene autor. Es una unidad abstracta que no tiene sentido hasta que no es
dicha, leída, hablada, es decir hasta que no es convertida en enunciado.
El ENUNCIADO
esta en el mundo real de la comunicación, en una situación concreta, estructura
de comunicación que exige respuesta, donde se tiene en cuenta al OTRO, donde hay intercambio, donde el
otro es un importante participe concreto del acto de comunicación. Es DESTINADO, implica una RESPUESTA,
sean o no lingüísticas (gestos, actos, etc.)
La ORACION no
esta destinada, no genera intercambio, no es portadora de sentido, no hay
interlocutores en el mundo de la lengua.
El ENUNCIADO
tiene FRONTERA relacionado a la
respuesta y al dialogo. Uno le da el lugar al otro para habilitar su respuesta.
Es una idea de límite, silencio, para habilitar el enunciado del otro, para
darle intervención al otro. Tiene la característica de tener CONCLUSIVIDAD, posibilidad de darle a
la oración sentido, se vuelva enunciado, se convierta en un elemento de
expresividad. Es cuando le doy un cierre, una conclusión al enunciado para
darle el lugar al otro, completo el sentido transitoriamente, le doy un punto,
le impongo un límite.
La ORACION no
adquiere conclusividad ni tiene frontera. La esfera de la lengua es lo que esta
en el diccionario en forma abstracta, antes de tomar vida en la esfera de la
comunicación. Una oración neutral no tiene sentido ni expresividad hasta que no
es convertida en enunciado. La oracion
no se delimita por el intercambio de los sujetos, no tiene contacto inmediato
con la realidad, es parte del vagaje abstracto que es la lengua. No se
relaciona con enunciados ajenos porque no tiene sentido, y al adquirir sentido
es porque alguien la enuncio, la convirtió en enunciado.
Los ENUNCIADOS
solo existen anclados en una situación de comunicación social.
La ORACION
no determina respuesta del otro.
Los ENUNCIADOS
postulan el intercambio de sujetos discursivos, en una situación de
comunicación compleja.
La LENGUA
es el aparato formal, instrumental, sintaxis, elemento abstracto que me permite
entrar en el mundo de la comunicación.
El ENUNCIADO
no tiene que ver con una conformación lingüística. Somos seres lingüísticos que
entendemos el mundo a través de la lengua.
LOS
ENUNCIADOS SON UNIDADES DE SENTIDO, Y LAS ORACIONES NO.
Otro elemento constitutivo del enunciado es la EXPRESIVIDAD. La oración no tiene
expresividad porque no es portadora de sentido. Es la carga valorativa que
ponemos al enunciado en el momento de la enunciación. Es el carácter emotivo
impuesto, la valoración. El enunciado cambia según la valoración puesta en el
mismo, pudiendo darse a un mismo enunciado distintas valoraciones. Completo el
proceso de hacer del enunciado una unidad de sentido. El sujeto le imprime una
marca emotiva al enunciado.
La unidad de la esfera de la LENGUA es la PALABRA
Hay tres tipos de palabra:
- Neutra: Objetiva, sin ser
dicha, es aquella que esta en el diccionario.
- Ajena: Es aquella que ya fue
dicha. Todo ya fue dicho, cuando hablamos lo hacemos siempre tomando la
palabra ajena, todos nuestro enunciados remiten a otras situaciones
expresividades, tramas discursivas, nos apropiamos de la palabra ajena
aportándole nuestra expresividad, no repetimos meramente lo mismo. El
sujeto le da expresividad al enunciado, le da un sentido determinado. Pasa así de la
esfera de la lengua a la de la comunicación.
- Mi Palabra: Es el momento en el
que enuncio la palabra ajena otorgándole mi expresividad, al decir mi
enunciado. Produzco el enunciado haciendo eco en otras palabras. Mi
enunciado esta atravesado por enunciados de otros, ya sea consciente o
inconscientemente.
Otra
dimensión del OTRO es la palabra ajena porque cuando uno habla esta en juego el otro,
ya sea concreto, presente, como antes de estar presente, otros del tiempo
pasado, que a su vez estuvieron atravesados por otros. Somos atravesados por
otros que nos constituyen y hacen que uno construya.
La comunicación FELIZ
Y TRANSPARENTE no existe. No porque haya muchas interferencias, sino porque
somos seres sociales y complejos, la com. no es objetiva ni neutra, el valor de
los discursos no es univoco. Bajtin critica los cursos de lingüística general porque
no dan cuenta de esta complejidad, porque se toma a la lengua como un sentido
único impuesto sin verse que en realidad como sujetos sociales tenemos cierta
individualidad por la forma en que incorporamos las estructuras, y damos
sentidos a las cosas que no son UNIVOCOS.
Hay INTERDISCURSIVIDAD,
la comunicación es un proceso muy complejo en el que el oyente es activo y
me determina en la producción de mi discurso. Nuestro enunciado es siempre
atravesado por enunciados de otros.
CARACTERISTICAS
DEL ENUNCIADO:
- TIENE AUTOR
- RESPUESTA
- CONCLUSIVIDAD
- FRONTERA
- EXPRESIVIDAD
Tiene carácter de respuesta del otro. Siempre esta dirigido por y para alguien. La
comunicación es signo, tiene carga de significado. Para Bajtin no se separa al
sujeto de la sociedad, es indisoluble. Hay intercambio entre los sujetos, la
com. es algo subjetivo. Todo enunciado tiene carga de sentido. Todo discurso
tiene una carga ideológica, una cultura y siempre es social, el otro existe
siempre. Todo lo que pienso y creo es en función de los otros, ya sea por
oposición, semejanza, etc. El enunciado es destinado,
genera una respuesta.
El sentido del enunciado esta dado por un momento de
enunciación y por la elección del género discursivo, atravesado por el aquí y
el yo. El enunciado es dicho por un ser aquí y ahora, en un espacio y tiempo
determinados. El presente es una característica del enunciado. Hay una frontera
y una conclusividad que lo
caracterizan, que tienen que ver con darle un límite al enunciado, hacer un
silencio para darle el lugar a la respuesta del otro habilitando su enunciado.
La expresividad es lo que caracteriza al enunciado.
Es lo que Bajtin llama el problema de la creación
individual. El enunciado es una combinación de lo que ya fue dicho.
Hablamos y aprendemos a hablar a través de los otros, estamos atravesados por
otros que hacen que construyamos. Si bien elijo que decir y que no, que pensar,
esto no es totalmente libre sino que esta atravesado por la cultura, el
inconsciente, cuestiones que van mucho mas allá de uno. El inconsciente es lo
que no podemos controlar desde la razón, no podemos controlar todo lo que
somos, decimos, hay muchas cosas que creo que son elecciones mías son en
realidad en función de otros, son atravesadas por otros. Esta combinatoria de enunciados
ajenos en nuestro enunciado es lo que nos caracteriza como seres sociales, que
somos atravesados por otros en todo momento. Sin embargo, no repetimos lo
mismo, sino que son APROPIACIONES,
le otorgamos nuestro estilo y nuestra expresividad. Cada esfera de la
comunicación nos permite cierto límite de trasgresión según el género.
La esfera de la comunicación se da por una cadena de
enunciados dichos por otros, y a la vez mi enunciado pasa a formar parte de esa
cadena y es tomado por otros. Todo enunciado concreto es un ESLABON EN LA CADENA DE LA COMUNICACIÓN
DISCURSIVA, porque los enunciados no son indiferentes unos a otros ni son
autosuficientes, sino que saben uno del otro, y se reflejan mutuamente. Estos
reflejos recíprocos determinan el carácter del enunciado, cada enunciado esta
lleno de ecos y reflejos de otros enunciados con los cuales se relaciona en la
esfera de la comunicación discursiva.
Todo enunciado debe verse como respuesta a un enunciado anterior, y dado
que el enunciado tiene carácter de respuesta, espera siempre la respuesta del
otro, es que esta cadena es infinita. Cada enunciado esta lleno de reacciones y
respuestas dirigidas hacia otros enunciados. El enunciado siempre contesta,
expresa la actitud del hablante hacia enunciados ajenos, y no solo hacia el
objeto de su propio enunciado. El enunciado esta lleno de matices dialógicos.
Nuestro pensamiento se forma en el proceso de interacción y lucha con los
pensamientos ajenos.
En todo enunciado se encuentran una serie de
discursos ajenos, semiocultos o implícitos, se manifiesta en una multiplicidad
de planos. Hay que analizarlo no aisladamente, sino como eslabón de esa cadena,
en su nexo con otros enunciados relacionados con el.
El objeto del discurso no es abordado por primera
vez, sino que ya se encuentra hablado, discutido y valorado de diferentes
maneras, en el se cruzan y se bifurcan varios puntos de vista, visiones del
mundo.
El enunciado no puede ser separado de los eslabones
anteriores que lo determinan, y también esta relacionado con los posteriores,
ya que cuando esta en la etapa de su creación estos aun no existen pero desde
un principio se lo construye teniendo en cuenta las posibles reacciones de
respuesta.
GENEROS
DISCURSIVOS
Genero tiene que ver con poner limites al comportamiento
humano en las distintas esferas de la vida social. Diferencias sociales desde
el lenguaje, como actuamos al producir enunciados en las distintas áreas
sociales.
Los enunciados se caracterizan por tener
determinados contendidos:
- Temáticos: tema como objeto del
enunciado.
- Estilísticos: léxicos, reglas
gramaticales que se articulan.
- Composicionales: como esta compuesto el
enunciado.
Estos contenidos temáticos, estilísticos y
composicionales, tienen que ver con la esfera de la comunicación en la cual
estamos interactuando ya que están determinados por ella. Esto tiene que ver
con la naturaleza social del enunciado, ya
que incorporamos reglas y estructuras sociales, formas de actuar, de
comportarnos, de pensar, de hablar. Nos conformamos como SERES SOCIALES, y ponemos todo aquello aprendido e incorporado en
práctica en la utilización de los géneros discursivos, adecuándonos a cada
situación social.
Los Géneros Discursivos agrupan enunciados que son relativamente estables que tienen
patrones de regularidad según diversas situaciones. Son articulados por temas,
composiciones y estilos. El genero se define por un tema, una manera de
relatar. Sin embargo no son rígidos, sino que son flexibles, y son posibles de
transgredir, no son infranqueables. Cada genero tiene sus reglas, lo cual marca
el limite entre un genero y otro, pero dialogan entre si, se cruzan. La vida
social esta ordenada a través de géneros discursivos, que nos determinan en
nuestras acciones.
Los géneros discursivos se dividen en primarios y
secundarios, aunque su diferenciación no es rígida:
- PRIMARIOS O SIMPLES: Tienen que ver con
narrativas asociadas a aspectos simples de la vida cotidiana, diálogos,
cartas, saludos, conversaciones familiares, etc.
- SECUNDARIOS O
COMPLEJOS: Son registros de comunicación de situaciones mas complejas, como
las novelas, dramas, investigaciones científicas y periodísticas, etc.
Involucran, articulan y se componen de géneros simples.
Los géneros
no son hoy para siempre, sino que cambian en la historia y en tiempo. Imponen
un orden en la sociedad, nos enseñan a vivir, aprender a hablar y a elegir los
temas y las formas de hacerlo según cada situación. No son límites consolidados
ni categorizados los del género, sino que hay juegos y diálogos.
Hay géneros mas estandarizados que otros, mas
difíciles de transgredir como los documentos oficiales, las ordenes militares,
etc. Transgredir es no respetar los códigos.
Manejar los códigos, conocer los géneros
discursivos, saber emplearlos en cada situación nos dará beneficios en nuestra
vida. Determinadas situaciones exigen determinados géneros, tenemos que
respetar espacios, distancias, modos de hablar, etc. Conocer esos elementos en
cada esfera de comunicación de la vida humana nos permitirá obtener un mayor
éxito en la vida.
Los géneros
discursivos son conjuntos de enunciados relativamente estables producidos
dentro de las distintas esferas de la actividad humana. No son rígidos, porque
si no serian exactamente iguales en una y otra situación. Son flexibles, tienen
que ver con la producción social, la sociedad va cambiando y los géneros
cambian con ella.
La totalidad de sentido del enunciado tiene que ver
con el género discursivo, ya que es el que pone el límite. En esta esfera entra
de manera protagonista la actividad individual. Se trata de esquemas sociales
aprendidos con los cuales la persona se constituye. La individualidad esta en el estilo, en la visión del mundo y la
intención. La intención es la capacidad de agotar el sentido, es el objeto de
mi interacción, marca mi motivación y voluntad.
Los GENEROS organizan nuestra vida, los incorporamos y
los usamos en la vida cotidiana, por tener presente al otro en ntro. Enunciado.
La elección del género tiene que ver con la expectativa que tengo del otro que
participa en el acto de comunicación. Se comparten reglas sociales y géneros
discursivos. Cuanto mejor dominamos los géneros discursivos mas libremente los
aprovechamos. Los géneros nos permiten incorporar y apropiarnos de
comportamientos.
Los destinatarios son siempre tomados en cuenta,
condicionan la narrativa, el estilo, la elección del género. Suponemos lo que
el otro va a interpretar.
BAJTIN piensa todos los problemas
del lenguaje desde el sujeto como actor social, desde la experiencia vivencial.
El diseño
grafico puede relacionarse con su teoría, ya que la pieza de diseño es un
enunciado visual, en la que me estoy dirigiendo a otro, siempre lo estoy
tomando en cuenta.
El ENUNCIADO es
hecho por alguien, dirigido, cargado de emotividad, afectividad y estilo, enmarcado
en un Genero Discursivo. Esta
inserto en un contexto social, comunicación como cadena y enunciados como
eslabones, que siempre generan respuesta. Postura ACTIVA del OYENTE
No hay enunciado que este por fuera de algún genero
discursivo. Todo enunciado forma parte de un género. Manejamos los géneros
aunque no sea conscientemente, sabemos como manejarlos, los incorporamos en la
sociedad, los aprendemos en la vida social. Cada ámbito social fabrica su
propio género discursivo el cual debemos elegir. En cada situación hay códigos
que manejar para dar con el objetivo de llegar al otro. En el discurso preveo a
quien le estoy hablando, me enmarco en un género que me da pautas, limites y me
marca como es la relación entre hablantes.
Los GENEROS
no son PUROS, se transforman, están atravesados, cambian en relación al
tiempo. No hay una clasificación rígida de los géneros, los cambios en la
sociedad determinan cambios en los géneros. Los géneros no se mantienen en
estructuras rígidas, cambian y se producen géneros nuevos que pertenecen a un USO SOCIAL,
se forman dentro de la sociedad.
GENEROS DISCURSIVOS Y DISEÑO GRAFICO
Todos los lenguajes y formas ya han sido hechos y
usados, actualizando ecos de otras cosas, de otros diseñadores y artistas. La
combinatoria es lo que hace que nuestro diseño sea original.
La pieza de diseño es un ENUNCIADO VISUAL, tiene un enunciador, esta pensada para alguien, tiene
otras voces contenidas, y hace alusión a otros enunciados gráficos.
Los Géneros Discursivos se desarrollan en
determinadas AREAS DEL DISEÑO, y son
también posibles de transgredir y generar algo nuevo.
Las piezas de diseño son análogas a los enunciados:
Van dirigidas a alguien, piensan en otro que esta contenido y presente aun
antes de producirse.
No hay que construir la pieza pensando que va a ser
interpretada tal cual la construí, que cada elemento va a tener un significado
rígido, porque la mirada del otro es lo que va a completar el sentido, y este
no es univoco.
La pieza va a significar además según todo una
contextualizacion. De acuerdo a donde se la ubique va a significar, el
significado no es único.
No existe un TARGET porque ese otro no es un blanco
fijo sino que el otro va a intervenir en el significado del objeto.
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